El gobierno federal indicó que la ley antiinmigrante denominada Senate File 2340 criminaliza a la población migrante, ya que permite que oficiales arresten a personas por estancia indocumentada
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación por la reciente aprobación de la ley antiinmigrante Senate File 2340 en Iowa, Estados Unidos, por lo que anunció una serie de acciones para reforzar la asistencia consular de la comunidad mexicana.
Explicó que dicha legislación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, clasifica como “delito grave” el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio.
Además, añadió que criminaliza a la población migrante, ya que permite que oficiales de procuración de justicia, tanto de nivel local como estatal, arresten a personas por estancia indocumentada, al tiempo de posibilitar a los jueces ordenar deportaciones.
Señaló que a través del Consulado de México en Omaha se han implementado medidas para que mexicanxs en Iowa conozcan sus derechos, así como la asesoría legal a la cual pueden recurrir.
De esta manera, la SRE puso a disposición el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día para que los migrantes puedan solicitar información oficial sobre esta legislación.