El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno apoya “todo lo que tenga que ver con educación”
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México sí participará en la aplicación de la prueba Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) para el 2025.
“Sí participamos, sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con educación se apoya; he estado viendo eso, de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, aseguró en su conferencia de prensa matutina del martes.
La semana pasada, el director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, advirtió que la participación del país en la próxima ronda PISA se encontraba “en riesgo”, debido a que los requerimientos para implementar el estudio el próximo año estaban suspendidos.
A través de una carta, dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, destacó que México ha participado desde el año 2000; además, detalló que en la prueba del siguiente año estarán 91 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala
Posteriormente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó su preocupación de que México quede fuera de la aplicación de la prueba, lo que podría provocar un retroceso en la evaluación de la educación: “Consideramos que sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”.