La SRE hizo la solicitud de extradición bajo el concepto de ‘reciprocidad’ al país de Israel para traer al exdiplomático Andrés Roemer
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México solicitó oficialmente a Israel la extradición del escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien fue detenido por la policía de ese país el pasado 1 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR MÉXICO Y EE.UU. TRABAJARÁN EN CUATRO PILARES DE FORTALECIMIENTO ECONÓMICO
Por medio de un comunicado, señaló que la solicitud se hace en atención a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la canciller Alicia Bárcena. Explicó que si bien no hay tratados de extradición entre México e Israel, “la detención con fines de extradición fue con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros”.
Las acusaciones contra Andrés Roemer comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual. Aunque lo negó “rotundamente”, con el paso del tiempo más casos de decenas de mujeres violentadas por el intelectual se hicieron públicos. A través del programa Qué Chilangos
AMLO confirmó la detención del exdiplomático
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información, “esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada ‘verdad histórica’” dijo durante su conferencia de prensa matutina “La Mañanera” el pasado 2 de octubre.
López Obrador aprovechó también para hablar sobre el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del 2014 al 2016, Tomás Zerón, a quien se le involucra en la creación de la llamada verdad histórica del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Desde 2021, México presentó cinco solicitudes de extradición formales contra el exdiplomático de acuerdo y de acuerdo con El País no saldrá de Israel hasta el próximo 15 de octubre.
Fotografía: cortesía