El mandatario federal indicó que están tomando medidas al tiempo que descartó que el crimen organizado influya en dicho fenómeno
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno colabora con el de Canadá para investigar el inusual incremento en peticiones de asilo de mexicanos a ese país.
En su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que están tomando medidas al tiempo que descartó que el crimen organizado influya en dicho fenómeno.
“No (está el crimen detrás), es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son personas que realmente requieren el asilo o es un medio para internarse en Canadá”, dijo al aseverar que están rastreando los motivos por los cuales la población quiere llegar a esa nación.
De acuerdo con datos de la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá, entre enero y septiembre de 2023, México encabezó la lista de países con el mayor número de solicitudes de asilo, con 17 mil 500 peticiones, superando ampliamente a otros países como Haití, que ocupó el segundo lugar con poco más de 8 mil 500 solicitudes.
Mencionó que el primer ministro Justin Trudeau le planteó esta preocupación en el encuentro bilateral que sostuvieron en San Francisco, en noviembre del año pasado: “Ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya hubo varias reuniones sobre esto. Se está buscando un acuerdo”.
López Obrador afirmó que su gobierno está abordando activamente este tema en colaboración con las autoridades canadienses. Reveló que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha mantenido varias reuniones con su homóloga canadiense, Mélanie Joy, para discutir posibles soluciones, aunque no proporcionó detalles específicos sobre las medidas que se están considerando.
Trudeau, por su parte, mencionó recientemente que Canadá está explora formas de reducir el número de solicitudes de asilo de mexicanos y expresó preocupación por la posibilidad de que algunas personas estén recibiendo ayuda de grupos delictivos para ingresar al país. Sin embargo, no ofreció detalles sobre qué organizaciones criminales podrían estar involucradas.
López Obrador también destacó la importancia de determinar si las solicitudes de asilo son legítimas o si se están utilizando como un medio para ingresar a Canadá de manera irregular. Subrayó la necesidad de abordar esta cuestión de manera cuidadosa y colaborativa, evitando tomar medidas unilaterales que puedan tener repercusiones negativas para México.