La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio mexicano, el cual incluye un apoyo de 110 dólares mensuales
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que recientemente los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio mexicano, el cual incluye estímulos económicos y convenios de empleo con empresas de ambas naciones.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando tenga un apoyo como el que se da aquí, de Jóvenes Construyendo el Futuro”, declaró durante la mañanera al agregar que el convenio, nombrado Vuelta a la Patria, ofrece a las personas migrantes la posibilidad de trabajar en empresas como Polar, Bimbo o Femsa, así como la entrega de 110 dólares durante seis meses.
“Este es un proyecto para que los retornados ya no vuelvan a migrar; (que ellos) se queden ahí (en Venezuela), y con ello les podamos ayudar”, afirmó la canciller, quien no aclaró de dónde resultará dicho apoyo económico.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación mexicana, durante el año 2023, de los 782 mil 176 migrantes que ingresaron irregularmente a México, más de 200 mil provenían de Venezuela, evidenciando la magnitud de este flujo migratorio y la necesidad de medidas coordinadas para su manejo.
Para aquellos migrantes que opten por regresar a Venezuela, se definió programas específicos de inserción laboral, incluye prácticas profesionales en empresas como Polar y PDVSA, así como apoyo para la inserción en el sector agrícola. Aunque no se especificó la fuente de los fondos para el apoyo económico inicial, la canciller Bárcena aseguró que el gobierno está comprometido con el bienestar y la reinserción exitosa de los migrantes venezolanos.
Además del acuerdo con Venezuela, la canciller también anunció convenios similares con Colombia y Ecuador, ampliando así el alcance de esta iniciativa regional. Si bien los detalles específicos de estos acuerdos no fueron revelados, su mera existencia subraya la importancia de un enfoque colaborativo y multilateral para abordar los desafíos migratorios en la región.