El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el reenvío de los embarques al país vecino será “paulatino”
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que reiniciaron los procesos de certificación de aguacate y mango para la exportación de estos frutos a Estados Unidos, luego de que fueran suspendidos una semana por una agresión contra dos empleadxs del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) estadounidense.
“De nueva cuenta se reenvían los embarques, va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga [a la entidad] el embajador Ken Salazar”, compartió a través de un video difundido en Facebook.
Ramírez Bedolla adelantó que entre los temas que tocará con el embajador de Estados Unidos en México, además de seguridad, estará el de cambio de uso de suelo para que “sólo el aguacate certificado ambientalmente pueda ser exportado”.
Posteriormente en un comunicado, explicó que la propuesta será dialogada con otras áreas u organismos como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
“Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, expuso.
Agregó que hoy en día hay 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de buenas prácticas identificadas con el Guardián Forestal.
También refirió que se abordará el tema laboral, pues “todos los trabajadores de la industria aguacatera, de la agroexportación, deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Regresan a las plantas empacadoras
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que lxs empleadxs del APHIS regresarán de forma gradual a las plantas empacadoras. Sin embargo, acotó que “todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.
“Todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango desde Michoacán”, expresó el diplomático.