Israel mostró desconcierto tras esta decisión de los países europeos, por lo que ordenó “regreso inmediato” de sus embajadorxs en esas naciones para realizar consultas sobre el asunto
Los gobiernos de Noruega, España e Irlanda anunciaron el miércoles, por separado, su decisión de reconocer a Palestina como Estado, una medida que Israel calificó, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, de “recompensa al terrorismo”.
El presidente noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la decisión en una conferencia de prensa en Oslo, al apuntar que “no puede haber paz en Medio Oriente si no hay reconocimiento”.
Posteriormente en redes sociales, señaló que se debe mantener “viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”.
En tanto, su homólogo español, Pedro Sánchez, lo hizo en un discurso ante el Parlamento, al señalar que el 28 de mayo será un día “histórico e importante”.
“Quiero consensuales entre los dos partidos que formamos el Gobierno de coalición progresista y haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, España aprobará en el Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado palestino”, pronunció el presidente español
Finalmente, el primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró en Dublín que los tres países “tomarán las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión”.
Llama a consulta a embajadorxs
Tras darse a conocer la decisión, el gobierno israelí ordenó el “regreso inmediato” de sus embajadorxs en esas naciones para realizar consultas sobre el asunto: “Israel no permanecerá en silencio ante aquellos que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”.
En un comunicado vía X, señaló que esta “medida distorsionada” por parte de estos países “es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7/10, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 secuestrados, y un respaldo a Hamás y a los yihadistas iraníes, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse”.