Perú anunció que impondrá el visado obligatorio a mexicanxs que decidan visitar su territorio, tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por el gobierno de López Obrador, de solicitar el requisito a peruanxs a partir del 20 de abril
Perú anunció que impondrá el visado obligatorio a mexicanxs que decidan visitar su territorio, tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitar el requisito a peruanxs a partir del 20 de abril.
La cancillería comunicó que la decisión está basada en el “principio de reciprocidad”, al tiempo de señalar que la medida de México “menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.
El pasado viernes, el gobierno federal optó por reintroducir de forma temporal el requisito de visa a los ciudadanos provenientes de Perú. México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito; sin embargo, acotó que desde entonces un gran número de personas ingresan con la intención de llevar a cabo actividades distintas a las categorizadas como visitantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que este requisito entrará en vigor en 15 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 20 de abril del presente año. La medida busca reducir las inadmisiones de ciudadanos peruanos en los puntos de entrada a México, al requerir que cuenten con la visa correspondiente de antemano.
Es importante señalar que México implementó facilidades migratorias para portadores de visa válida y vigente de países como Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, así como de los Estados que integran el espacio Schengen, además de Chile y Colombia, y para aquellos que acrediten residencia permanente en estos países.