El órgano jurídico apuntó que las prestaciones y salarios de los servidores públicos del PJF están garantizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar la constitucionalidad del decreto que extingue los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y ordenar que se actúe en consecuencia.
En un comunicado, el órgano jurídico apuntó que las prestaciones y salarios de los servidores públicos del PJF están garantizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que reiteró que es falso que los mencionados fideicomisos sirvan para cubrirlos.
Además, señaló que con ello “se honrará el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco por los daños causados por el huracán Otis”.
Cabe mencionar que en octubre pasado, Morena y aliados aprobaron en el Senado la extensión de los 13 fideicomisos; la oposición presentó acciones de incostitucionalidad ante la Corte.
Se argumenta que la Suprema Corte debe actuar de manera imparcial, respetando el principio de división de poderes consagrado en el artículo 49 constitucional.
En este contexto, se destaca la importancia de priorizar el análisis de la constitucionalidad de las normas sobre formalismos procedimentales, ya que se asegura que se dio participación a todas las fuerzas políticas, como lo exige el artículo 72 constitucional.
El Presupuesto de Egresos de la Federación autoriza partidas específicas para las prestaciones y percepciones del personal del Poder Judicial, asegurando así que no se vulneran sus derechos adquiridos.
Se detallan cuotas para seguros de vida, gastos médicos, separación individualizada, retiro individual y prestaciones de retiro, proporcionando una base financiera sólida para los servidores públicos.