El presidente municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Aldo González Rojas, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
El presidente municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Aldo González Rojas, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
Durante un acto conmemorativo por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, señaló que el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es fundamental para establecer una relación respetuosa entre las instituciones del Estado mexicano y estos pueblos.
En su discurso, el presidente municipal acentuó la persistencia de los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas para lograr el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. Destacó la resistencia frente a corrientes conservadoras que buscan obstaculizar la aprobación de leyes que garanticen la libre determinación.
González Rojas mencionó que en la Caminata Cívica Benito Juárez, que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo (que recrea el trayecto que recorrió Benito Juárez a pie desde su natal Guelatao hasta la ciudad de Oaxaca, el 17 de diciembre de 1818), representantes de comunidades indígenas mixes, zapotecas y chinantecas atestiguaron que tomar las decisiones en asamblea y actuar en consecuencia fortalece la organización comunitaria.
El evento también incluyó una expresión artística, con la declamación de una poesía dedicada a Juárez por un niño ganador de un certamen de poesía. La presencia de autoridades federales y estatales, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó la importancia dada a esta celebración.
Finalmente, mencionó la coincidencia de este evento con la final de la 44ª edición de la Copa “Benito Juárez”, un torneo de básquetbol anual que reunió a equipos representativos de 52 comunidades indígenas del estado. Este encuentro deportivo resalta el espíritu de unidad y superación presentes en la conmemoración del legado de Benito Juárez.