De acuerdo con las autoridades, los simulacros buscan promover la cultura de la prevención en caso de sismo, aunque también ante cualquier tipo de emergencia o desastre
El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el Primer Simulacro Nacional de 2024, que se llevaría a cabo el próximo 19 de marzo, se aplazó hasta después de junio debido al proceso electoral de este año.
“Por los procesos electorales se quiso posponer para no, no… Hasta después de junio”, declaró durante la conferencia.
Esta decisión se ha tomado debido al actual proceso electoral que comenzó el 1 de marzo y finalizará el 2 de junio, día de las votaciones. La noticia fue anunciada durante la conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional.
La semana pasada, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México comunicó que este ejercicio quedaría pospuesto en todas las entidades del país hasta nuevo aviso, sin mencionar las razones por las que se había tomado esta decisión; no obstante, la dependencia solicitó a la población estar atenta a los mensajes oficiales.
La SGIRPC también instó a los habitantes de la capital a mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y a seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia a través de sus redes sociales. Esto, con el objetivo de estar preparados para actuar adecuadamente ante cualquier fenómeno perturbador y contribuir así a la Reducción del Riesgo de Desastres.
También aconsejó tener disponible una mochila que contenga: llaves, dinero extra, linterna, radio, equipo de primeros auxilios, teléfonos de emergencia, tratamientos especiales, alimentos no perecederos, agua, abrelatas, papel higiénico, bolsas impermeables y copias de documentos oficiales.