El pasado viernes, el extitular de la fiscalía veracruzana en el gobierno de Miguel Ángel Yunes obtuvo un amparo el cual ordenaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva por resguardo domiciliario
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que el exfiscal Jorge Winckler fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de tortura, por hechos ocurridos en mayo de 2018 cuando desempeñaba sus funciones en dicho organismo.
A través de redes sociales, indicó que un juez de control del distrito judicial de Xalapa, con sede en la localidad de Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada en contra del exservidor público, quien enfrenta el proceso penal 47/2022.
Esta vinculación a proceso se materializó después de que el viernes de la semana pasada, Jorge ‘N’ obtuviera un amparo por los delitos previos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y desaparición forzada, por los cuales se encontraba recluido en el penal de Almoloya de Juárez.
El pasado viernes, el extitular de la fiscalía veracruzana en el gobierno de Miguel Ángel Yunes (2016-2018) obtuvo un amparo el cual ordenaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva por resguardo domiciliario; sin embargo, fue notificado inmediatamente de una nueva orden de captura en su contra por el delito mencionado y reaprehendido a las afueras del penal del Altiplano, donde se encontraba desde julio de 2022.
El pasado martes, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando sobre el avance en el caso de Jorge ‘N’, ex Fiscal General del Estado, quien enfrenta cargos por el delito de tortura. Los hechos que fundamentan esta acusación se remontan a mayo de 2018, cuando Jorge ‘N’ ocupaba el mencionado cargo. Según lo expuesto en el boletín oficial, el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ha ratificado la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un período de un año, en el marco del proceso penal 47/2022.
En respuesta, su defensa legal argumentó que esta detención carecía de fundamentos legales, puesto que consideraban que el nuevo delito imputado no tenía justificación, especialmente dado que los procesos anteriores se estaban llevando a cabo ante un juez en el Estado de México. A pesar de esta objeción, el juez de control determinó que la detención era legal y que el proceso en su contra continuaría en curso.