El organismo de la Conagua añadió que en Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias puntuales muy fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, por lo cual se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En un comunicado, el organismo explicó que este fenómeno es producido por un sistema anticiclónico semiestacionario en niveles medios de la atmósfera que se posiciona sobre el país, el cual inhibe la formación de nubosidad e incrementa las temperaturas durante al menos tres días.
Ante este fenómeno climático, la dependencia recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Lluvias al sur del país
Asimismo, comentó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; también habrá intervalos de chubascos en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas; en tanto, lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Veracruz y Yucatán.
Posibles tolvaneras
El SMN informó que en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala habrá posibles tolvaneras con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora: “Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado matutino”.