El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Pemex un reporte detallado de las emisiones de la refinería de Cadereyta, con la finalidad de evitar “manipulación” en el tema
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Pemex emitir un informe relacionado a las emisiones de la refinería de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León, luego de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, prometió cerrar dos refinerías en el noroeste del país, en caso de ganar los próximos comicios del 2 de junio.
“Que no manipulen (a la gente). Se van a presentar todos los datos”, adelantó en su conferencia de prensa. Desde Palacio Nacional, aseguró que las emisiones de la refinería de Cadereyta están “por debajo de la norma”, incluso, señaló que hay otras plantas que contribuyen más al tema de las emisiones que padece la Zona Metropolitana de Monterrey.
López Obrador defendió la operación de la refinería, aseguró que cumple con los estándares ambientales establecidos e incluso afirmó que otras empresas son responsables de una mayor contaminación en el área conurbada de Nuevo León.
“La refinería no está fuera de la norma, está por debajo de la norma”, declaró el presidente. “Hay otras plantas que son las principales contaminantes. No se justifica cerrarla debido a prejuicios o antipatías hacia Pemex”.
“Sí puedo decir que necesitamos las refinerías”, afirmó el presidente y destacó los esfuerzos de rehabilitación en la refinería Deer Park y los avances en el proyecto de Dos Bocas, en Tabasco.
En este contexto, López Obrador destacó la importancia estratégica de las refinerías para México, señaló que para abril se espera una producción que cubra al menos el 20% de la demanda nacional de gasolina.