La dependencia federal explicó que para 2024 se estima una producción agropecuaria y pesquera de 293.2 millones de toneladas
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura informó que debido a las “condiciones climáticas adversas” que se pronostican para 2024, México tendrá una producción agropecuaria y pesquera de 293.2 millones de toneladas, 1.9% menos que el año anterior.
En el aspecto agrícola, explicó que en 2023 se tuvieron menores superficies sembradas, además de pocas lluvias, lo que incidió en una disminución del volumen obtenido.
En cuanto al subsector pecuario, señaló que el año pasado registró condiciones favorables que influyeron en una mayor obtención de leche de vaca (228 millones de litros), carne de ave (106 mil toneladas) y huevo (70 mil toneladas).
“Para 2024 se proyecta una producción pecuaria de 25.6 millones de toneladas, 2% mayor que lo registrado en el año precedente”, refirió la SIAP.
En el sector pesquero y acuícola, indicó que fue un millón 977 mil toneladas (0.7% menos que en 2022); mientras que el camarón y mojarra representó alrededor de 90% de las más de 235 mil toneladas de producción acuícola.
Disponibilidad de presas
A pesar de que el cambio climático ha influido en la producción de la agricultura, el estudio indicó que de las 24 entidades con presas de uso agrícola, 16 podrían tener disponibilidad por arriba del promedio nacional (58.8%); el promedio de 2023 fue de 71.2%.
Los mayores almacenamientos, en comparativa al año pasado, se podrían observar en las entidades de Colima, Guerrero y Nayarit. En contraparte, las tres entidades con los menores pronósticos son Morelos, Sonora y Tamaulipas.