La Comisión Nacional Federal de Electricidad (CFE) informó que las labores para recuperar a los últimos seis trabajadores comenzaron el 20 de mayo pasado en las galerías subterráneas de los lados oeste (GWE8) y sur (GSN6)
La Comisión Nacional Federal de Electricidad (CFE) presentó los avances que el gobierno federal ha llevado a cabo para recuperar a los últimos seis trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, donde hasta el momento sólo se han encontrado restos no humanos como fragmentos de tela, plástico, lentes y un guante.
A través de un comunicado, explicó que las labores, en las cuales participan 135 miembros de diferentes dependencias, iniciaron el 20 de mayo pasado como parte de la etapa de búsqueda en las galerías subterráneas de los lados oeste (GWE8) y sur (GSN6).
Señaló que en la primera se exploraron 11 metros lineales, donde localizaron ocho restos no humanos, mientras que en la segunda fueron 4 metros lineales con el hallazgo de dos restos (un canalizador de aire y un segmento de tubo).
La CFE indicó que los objetos están en resguardo del Ministerio Público de la fiscalía de Coahuila como parte de la carpeta de investigación correspondiente.
La dependencia detalló que en las labores de búsqueda y recuperación se hace uso de 16 equipos y maquinaria pesada: retroexcavadoras, compresores, equipos de perforación, grúa telescópica, camión de volteo, revolvedoras de concreto, bombas, generadores eléctricos y mezcladoras.
Proceso de exploración
Indicó que para llevar a cabo las labores de forma segura, el equipo de búsqueda reforzó la galería siniestrada manteniendo los ademes existentes y colocando 12 marcos metálicos adicionales, además de implementar la ventilación necesaria.
Posteriormente, dijo que retiraron aproximadamente 18 metros cúbicos de material, mismos que fueron entregados a la fiscalía de Coahuila.
Una vez concluido los trabajos de búsqueda en esta galería, señaló que el equipo continuó la exploración en la galería sur (GSN6), en la cual excavaron 4 metros lineales del tramo expuesto a cielo abierto (trinchera), donde ya se tienen los preparativos para seguir con el ingreso seguro y subterráneo en la citada galería.
¿Qué pasó en la mina del Pinabete?
El 3 de agosto de 2022, una inundación provocó el derrumbe de un pozo de la mina de carbón El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, el cual sepultó a 10 trabajadores a más de 60 metros de profundidad.
En abril de 2024, el gobierno federal confirmó la identidad de los primeros cuatro mineros que fueron recuperados: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.
Señaló que el primer resto biológico fue descubierto el 27 de diciembre de 2023; el segundo y tercero, el 29 de diciembre de 2023; y el cuarto, el 16 de enero 2024. En aquel momento indicó que fueron resguardados por la fiscalía de Coahuila para su debida identificación.