La Semarnat explicó que los animales, trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, recibirán rehabilitación física y conductual para su reintroducción paulatina a la vida libre
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trasladó el sábado a nueve crías de mono saraguato al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el Estado de México, que fueron rescatados en junio pasado tras ser afectados por las olas de calor en Tabasco.
A través de un comunicado, explicó que los animales recibirán rehabilitación física y conductual para su reintroducción paulatina a la vida libre.
“Su valoración es necesaria como una etapa posterior a los primeros auxilios que recibieron por parte de Cobius (Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta), la cual está consciente de que las crías necesitan un acondicionamiento conforme a su edad para asegurar su reincorporación exitosa”, añadió.
Indicó que su estancia en este lugar solo será como parte de su acondicionamiento para posteriormente incorporarlos a una Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (UMA) en vida libre en el estado de Tabasco.
La dependencia señaló además que mantiene la cifra total de decesos de monos en 222 ejemplares, distribuidos de la siguiente manera: Tabasco, 158; Chiapas, 37,Veracruz, 24 y Campeche, tres.
La Semarnat exhortó a la población que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, reportarlos directamente a Protección Civil, cuerpos de bomberos o a la Profepa (911, al 800-776 33 72), así como acudir a una de las oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp, de ser necesarios cuerpos de seguridad ciudadana.