De acuerdo con la dependencia, se trata de buscar no sólo fuentes de financiamiento, sino también de brindar a los habitantes habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, afirmó que la relocalización global de cadenas de valor en el sur-sureste representa una oportunidad sin precedentes para México.
Durante una reunión en Oaxaca, como parte de una iniciativa de la dependencia que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de esta región, destacó que se han publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.
“La colaboración entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial. Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también brindar a los habitantes habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos”, señaló.
Desde 2019, dijo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en medioambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.
De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
Panorama económico alentador
Gabriel Yorio aseguró que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020.
“Refleja la importancia de la inversión pública, pues está impulsado el crecimiento económico nacional y está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en largo plazo”, expuso.
TE RECOMENDAMOS: Verstappen gana el Gran Premio de Japón