La Semarnat y la Profepa pidió a la población no manipular a los primates con posibles afectaciones o muertos; de lo contrario, se deberá avisar a las autoridades federales o locales
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas e indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analiza muestras para conocer con precisión las causas del fallecimiento.
En un comunicado, mencionó que el reporte de la Profepa con corte al 22 de mayo contabiliza 125 monos muertos en Tabasco, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Mientras que 32 en Chiapas (entre ellos dos crías), en los municipios de Juárez y Pichucalco donde, señaló, la temperatura ha ascendido a 39 grados con sensación térmica de 48.
Indicó que como parte de la prevención, las personas voluntarias pueden colocar botes de agua fresca, así como frutos limpios en los árboles, para que los primates puedan beber o comer.
“En caso de que la población encuentre ejemplares vivos o muertos, debe avisar a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional y de ser necesario a Cuerpos de Seguridad Ciudadana, y no manipular ni llevarse a los ejemplares”, señaló.
Atienden a primates
Informó que el pasado 24 de mayo, en el municipio de Comalcalco (Tabasco), fueron atendidos nueve ejemplares, de los cuales tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas aún se encuentran en observación.
Mencionó que el 25 de mayo, siguiendo los protocolos sanitarios, especialistas y comunidad liberaron a siete ejemplares que estaban en buen estado de salud para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat.