Los hechos ocurrieron en dos eventos distintos este fin de semana: cinco de ellos miembros de una familia de origen guatemalteco
El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó que elementos del Grupo Beta en Piedras Negras, Coahuila, rescataron del Río Bravo a once migrantes centroamericanos, cinco de ellos miembros de una familia de origen guatemalteco (una mujer, un hombre y tres niños), además de seis mujeres procedentes de Honduras (tres mayores y tres niñas).
En un comunicado, explicó que los hechos ocurrieron en dos eventos distintos el pasado fin de semana. En el primero, dijo, los agentes se trasladaron en aerobote hasta la colonia Morelos, cerca de Estados Unidos, en donde los cinco migrantes guatemaltecos se encontraban en el agua, con riesgo de sufrir hipotermia.
Señaló que el segundo caso se dio la noche del domingo, cuando se reportó que seis mujeres que estaban en el río pedían ayuda sin que alguien las auxiliara, por lo que agentes se movilizaron en aerobote, y al llegar a unos metros del Puente Internacional Uno, las encontraron sumergidas.
Los agentes de Grupo Beta respondieron rápidamente, encontrando a las mujeres sumergidas en las frías aguas cerca del Puente Internacional Uno. Tras sacarlas del agua, las mujeres fueron llevadas al Paseo del Río, en territorio mexicano, donde personal de primeros auxilios de los Bomberos les brindó atención médica antes de trasladarlas al Hospital Salvador Chavarría para su evaluación y tratamiento.
Estos rescates fueron llevados a cabo con éxito por los agentes de Grupo Beta, quienes salvan la vida de aquellos que se encuentran en peligro en la peligrosa travesía migratoria. Sin embargo, también subrayan la necesidad de abordar las condiciones que llevan a estas personas a arriesgarlo todo en busca de una vida mejor, así como la importancia de ofrecerles protección y apoyo humanitario durante su viaje.