La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero podrá salir del país árabe una vez que pague 10 mil riyales cataríes, equivalente a casi 50 mil pesos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, ciudadano méxico-británico detenido el 4 de febrero en Catar por su orientación sexual, recibió una sentencia de seis meses de prisión, que no cumplirá, así como una multa de 10 mil riyales cataríes (equivalente a casi 50 mil pesos) que le permitirá regresar a México.
En un comunicado, señaló que el connacional, quien se encontraba en libertad provisional en Doha, podrá salir del país árabe una vez que el monto sea cubierto.
Añadió que su representante legal identificará opciones para que la salida “ocurra a la brevedad”, luego de que su empleador realice los trámites necesarios sobre su situación laboral y “finiquite otros asuntos”.
No obstante, el comité de apoyo a Guerrero afirmó que un juez de primera instancia en Catar lo declaró culpable por el delito de posesión y consumo de metanfetaminas, sustancia que, refieren familiares y amigxs, “le fue sembrada durante su detención”.
Explicó que el proceso aún no ha concluido porque la fiscalía catarí tiene 30 días para apelar la sentencia. Manuel Guerrero puede hacer lo mismo en un plazo de 15, por lo tanto, si decide continuar, “requerirá apoyo económico, pues Catar no brinda un defensor público”.
¿Es delito ser homosexual en Catar?
De acuerdo con familiares, agentes qataríes crearon un perfil falso en una aplicación de citas que usan personas homosexuales para poder detener a Guerrero.
La organización Human Rights Watch refiere que el Código Penal de Catar castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta siete años de prisión (artículo 285).
También establece penas de entre uno y tres años (artículo 296) para cualquier varón que “instigue” o “incite” a otro varón a “cometer un acto de sodomía o inmoralidad”.