El Inegi reveló que entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, entregó una visión detallada de la dinámica empresarial en México. Este estudio, que abarca el periodo comprendido entre mayo de 2019 y mayo de 2023, analiza los establecimientos micro, pequeños y medianos dedicados a actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financiero
De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), por cada 10 mil establecimientos la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Explicó que el sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios, ya que de mayo de 2019 a mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector nacieron alrededor de 38 (38.46%) y murieron 32 (32.19%).
Dijo también que para el caso de las proporciones de muertes, se observa una disminución entre el EDN 2021 y el EDN 2023 en los sectores de comercio y servicios.
Además de los cambios naturales observados en la demografía de los negocios, se evidencia el impacto negativo de la crisis sanitaria en la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Sin embargo, el análisis del EDN 2023 permite observar las respuestas tanto de los negocios como del gobierno ante la emergencia, ofreciendo una visión más completa de las estrategias adoptadas durante y después de la pandemia.
Uno de los hallazgos destacados del estudio son las estimaciones de nacimientos y muertes de establecimientos. Según el EDN 2023, se estima que surgieron 1.7 millones de nuevos negocios mientras que 1.4 millones cerraron sus puertas durante el periodo estudiado.
Estas cifras representan un aumento en el número de nacimientos empresariales en comparación con estudios anteriores, lo que sugiere un dinamismo en el panorama empresarial mexicano.