La SRE dijo que realizarán una adecuación de instalaciones del INM y de otras dependencias del Gobierno de México para crear centros multipropósito que brindarán servicios y atención a población en movilidad en el sureste del país
Las Secretarías de Bienestar y del Trabajo y Previsión Social acordaron una serie de medidas que permitirán a las personas migrantes y refugiadas en México acceder a diferentes servicios, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la cancillería explicó que la primera coordinará esfuerzos intersecretariales para la adecuada recepción de mexicanos retornados desde Estados Unidos a fin de que accedan a distintos programas sociales; para ello, dijo que se habilitarán centros multipropósito.
En tanto, la segunda elaborará un formato de registro único para la identificación de las necesidades de las personas en movilidad; mencionó que esto permitirá que aquellos que retornan a México accedan a una CURP, RFC o bancarización.
Se compartió un diagnóstico actualizado del panorama migratorio y de las capacidades de los programas de bienestar disponibles. Como resultado, se acordaron medidas que contribuirán a hacer que la migración sea más segura, ordenada, regular y humana.
La Secretaría de Bienestar coordinará la recepción de mexicanos retornados desde EE.UU., facilitándoles acceso a programas estatales y derechos. También establecerá centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad, vinculándola con programas de bienestar.
Para atender a migrantes y refugiados, el Sistema Nacional del DIF puso a disposición sus instalaciones en Huixtla, Chiapas, convirtiéndolas en centros multipropósito para proporcionar información sobre bienestar, empleo y retornos asistidos.
En la sesión también participaron representantes de diversas dependencias, como Derechos Humanos, Educación Superior, Salud, entre otras. El Grupo de Trabajo está compuesto por varias secretarías y entidades gubernamentales, respondiendo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de coordinar esfuerzos para avanzar hacia una política migratoria más segura, ordenada, regular y humana.