Se tratará de recrear sismos y huracanes para evaluar la capacidad de respuesta de la población.
El Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas en las 32 entidades, se plantearán cuatro hipótesis y escenarios por “fenómenos perturbadores” que impactarían en diferentes regiones del país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Por vez primera vez, la CNPC y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) organizarán cuatro hipótesis y escenarios por “fenómenos perturbadores”, como fueron definidos los eventos de desastres naturales, que impactarían en diferentes partes del territorio nacional.
Se recrearán dos sismos, uno de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y el otro de 7.8 en Bavispe, Sonora. En cuanto a los huracanes, uno será de categoría 3 en el Mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; mientras que el otro se presentará categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
En las hipótesis de sismo participarán los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. En los escenarios de huracán, los estados involucrados serán Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
En el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta participarán los integrantes del Sinaproc: secretarías, dependencias y empresas del Gobierno Federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de los 32 estados, municipios y alcaldías; sectores privado, social y académico; medios de comunicación, personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento.
Se prevé que también participen, incluso, medios de transporte y personas que transiten vialidades.
Fotografía: cortesía