La SICT declaró que los objetivos trazados para este proyecto apuntan a la mejora integral de la infraestructura ferroviaria. Se busca no solo ser suficientes sino de la capacidad de la red ferroviaria actual
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que recibió cinco propuestas de interesados en participar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de regresar a México los trenes de pasajeros en siete rutas, luego de que el lunes venció el plazo para que los participantes del sector enviaran su respuesta.
Precisó que el pasado 20 de noviembre, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que definió el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
En ese marco se estableció como prioritario el desarrollo del Tren regional México-Veracruz; el Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; el Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; el Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y el Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Los objetivos trazados para este proyecto apuntan a la mejora integral de la infraestructura ferroviaria. Se busca no solo ser suficientes sino de la capacidad de la red ferroviaria actual. También definir y proponer la compatibilidad del equipo ferroviario y establecer un programa de ejecución que considere diversas fases, incluyendo rutas de cercanía y largo itinerario.
A medida que avanzan las evaluaciones de las propuestas recibidas, la expectativa y el interés en el desarrollo de este proyecto ferroviario de pasajeros en México continúan creciendo. La implementación exitosa de estas iniciativas no solo transformará el transporte público en el país, sino que también posicionará a México como un referente en la modernización y eficiencia de sus sistemas de transporte ferroviario.