El AICM dijo que el despacho es un proceso formal que hacen los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró que hasta el momento no existe una queja formal respecto a la información difundida en redes sobre presuntos cobros irregulares por parte de integrantes de la Secretaría de Marina a expositores de Zona Maco, en la aduana.
En un comunicado compartido en X, señaló que “no se han recibido o recibieron solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías”.
Mencionó que dicho despacho es un proceso formal que hacen los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras; y en el caso específico de obras de arte, “recientemente se atendieron todos los procesos para estas mercancías”.
El AICM ofreció la explicación después de que el articulista Rubén Aguilar acusó a los elementos de cobrar “mordidas” de 30 y 60 mil pesos a galerías que expusieron en el recinto: “Si no la pagaban, les librarían la obra en 10 días”.
También destacó que el despacho aduanero de las mercancías es un proceso formal que se realiza por los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras. En el caso específico de las obras de arte, se atendieron todos los protocolos para estas mercancías durante la reciente edición de Zona Maco.
Las autoridades precisaron que, en ocasiones, las mercancías que amparan las guías aéreas son sujetas a un proceso de revisión por parte de las autoridades aduaneras en ejercicio de sus facultades de comprobación. En el caso de las obras de arte de Zona Maco, dos guías se encuentran “alertadas” y no han sido liberadas por la autoridad hasta que se concluya el proceso de verificación.
Puntualizaron que los costos de los servicios aduanales que contrata el importador con la agencia o agente aduanal que elijan son totalmente independientes de la autoridad aeroportuaria.