México y Estados Unidos realizarán una visita a Centroamérica con el objetivo de entender el fenómeno migratorio desde esa región
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó los 10 acuerdos sobre migración que se lograron entre México y Estados Unidos, tras la reunión de alto nivel que se realizó el pasado viernes en Washington DC.
En su cuenta de X, señaló que algunos fueron: homologar cifras migratorias mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión con Guatemala; colaborar de forma bilateral y regional en el combate de redes de trata y tráfico de personas; efectuar una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense; dar seguimiento a las acciones del gobernador de Texas.
En su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena destacó que durante el encuentro agradecieron los resultados logrados por México para reducir a la mitad el paso de migrantes en la frontera norte.
México resaltó el esfuerzo para abordar las causas profundas de la migración en el hemisferio. Un programa de desarrollo con una inversión de 180 millones de dólares que implementará en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
Además, México y Estados Unidos acordaron realizar una visita conjunta al Darién, junto con Panamá, con el objetivo de comprender mejor la dinámica migratoria en esa región. Buscarán una reunión con el Gobierno de Guatemala para explorar vías de fortalecimiento de la cooperación.
En el ámbito de la seguridad, la delegación mexicana hizo hincapié en la importancia de la cooperación para combatir el tráfico ilegal de armas y personas. También se destacó el trabajo en favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y el fortalecimiento de la red consular en dicho país.
México expresó su firme rechazo a las medidas implementadas por el gobernador de Texas en la frontera, con consecuencias fatales para los migrantes. Además, se resaltó la colaboración para modernizar el cruce fronterizo Otay II, con el compromiso de continuar trabajando para su pronta operación.