Fotografía: cortesía
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tiene 95.5% de vía terminada.
Durante el reporte semanal del proyecto estratégico en el sureste, el funcionario detalló que restan siete kilómetros para concluir los 159 que contempla el trazo. En cuanto a los cuatro vagones del primer convoy —fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo—, mencionó que ya fueron ensamblados en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo.
A partir de esto, dijo, iniciaron las pruebas estáticas que comprenden el control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras acciones. Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que la dependencia conserva, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ocho sitios pertenecientes a la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún, Dzibilchaltún y Grutas de Loltún.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.