El Instituto Nacional de Migración informó que 33 estancias continúan temporalmente suspendidas luego del incendio en Ciudad Juárez; precisó que ya fueron acondicionadas en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que de las 54 estancias con las que cuenta para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente luego del incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, en donde murieron 40 personas migrantes; sin embargo, precisó que ya fueron acondicionadas en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia.
También el retiro de rejas, la eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito, así como la instalación de detectores de humo y la colocación de vidrio plástico en puertas y ventanas.
Entre las instalaciones en operación, 17 ofrecen atención integral, con una capacidad total para albergar a cuatro mil 786 personas. Destacan cuatro sedes con una alta capacidad de concentración ubicadas en Tapachula, Chiapas (960 personas); Acayucan, Veracruz (836 personas); Villahermosa, Tabasco (532 personas); e Iztapalapa, Ciudad de México (502 personas).
Lo anterior, dijo, después de la revisión y supervisión de la CNDH. Por medio de un comunicado, señaló que desde el pasado 20 de junio (tres meses después del incidente) instaló en todas sus estaciones puertas de emergencia y detectores de humo, así como la eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito.
LA INM ordenó el retiro de rejillas metálicas de protección de vehículos utilizados para el traslado de personas migrantes extranjeras en el país, con el objetivo de garantizar condiciones más seguras durante el transporte.
En el ámbito de la salud, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto en marcha el Proyecto de Equipamiento, Mejoramiento y Rehabilitación de Instalaciones Destinadas a la Atención de la Población Migrante y Asistencia Integral. Este proyecto benefició a instalaciones migratorias en todo el país con equipamiento para 34 consultorios médicos.
Agregó que como resultado de estas mejoras, en noviembre de 2023, la estación migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México recibió la validación como promotora de la salud por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).