El instituto recibió una petición firmada por 18 personas en la que expresaron su intención de cruzar a Estados Unidos
El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que “atiende y da respuesta” a la caravana de migrantes que recorrió Chiapas desde el pasado 24 de diciembre hasta el 2 de enero y que acusó al gobierno federal de engañarlos para subirse a camiones con la promesa de su regularización migratoria, provocando que familias fueran separadas.
En un comunicado, afirmó que “ha trasladado de forma voluntaria” a las personas que conformaban la caravana y que decidieron ser llevadas a uno de los albergues ubicados en distintos puntos de la entidad. “Con lo anterior se desmienten las declaraciones de autodenominados líderes de caravanas migrantes que lo único que hacen es confundirlos con información falsa al asegurarles sus trámites migratorios”, añadió.
En cuanto a las niñas, niños y adolescentes, así como a los núcleos familiares que presentaron la petición, el INM, en estricto apego a la Ley Migratoria y su reglamento, ha colocado a estos grupos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se espera que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes determine lo procedente, siempre bajo el principio del interés superior del menor.
El Instituto ha llevado a cabo traslados voluntarios de personas migrantes que formaban parte de la caravana y que han optado por ser alojados en albergues distribuidos en diferentes puntos de la entidad. El INM dejó en claro que no puede facilitar trámites relacionados con programas estadounidenses y ha actuado conforme a la normativa vigente para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, desmintiendo así las informaciones falsas difundidas por ciertos líderes de la caravana.