El Instituto Nacional de Migración mencionó que instalaron 237 módulos en puntos clave de internación para brindar seguridad a los connacionales
El Instituto Nacional de Migración informó que el operativo especial de invierno 2023 del programa Héroes Paisanos, concluyó ayer con la atención de un millón 179 mil 213 mexicanos que visitaron distintas entidades del país para reunirse con familiares y amigos durante la temporada decembrina.
En un comunicado, señaló que el operativo arrancó el pasado 29 de noviembre en coordinación con voluntarios de la sociedad civil y servidores públicos de 40 instancias federales, estatales y municipales para brindar asistencia a los visitantes connacionales que provienen principalmente de Estados Unidos.
Mencionó que para ello fueron colocados 237 módulos de atención los cuales estuvieron distribuidos en cruces fronterizos, centrales de autobuses y aeropuertos de todos los estados. Indicó también que se recibieron caravanas que ingresaron en automóvil de Estados Unidos a México, mismos que fueron acompañados en el trayecto por distintas autoridades.
A lo largo del periodo del operativo, se registraron únicamente dos quejas por posibles actos indebidos de servidores públicos. Estas quejas fueron canalizadas de inmediato ante las autoridades correspondientes para su pronta atención, así como la eficiencia del sistema de vigilancia.
Es relevante señalar que el Programa Héroes Paisanos opera de manera continua los 365 días del año, aunque intensifica sus operaciones durante las temporadas altas de Semana Santa, verano e invierno.
Este enfoque permanente demuestra el compromiso constante de México en garantizar la seguridad y bienestar de sus connacionales que regresan al país. El éxito del Operativo Especial Invierno 2023 refleja la efectividad de la colaboración entre instituciones gubernamentales y la sociedad civil para hacer de cada visita una experiencia positiva y segura.