El mandatario federal informó que solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobierno, de Seguridad y de Bienestar brindar ayuda a lxs habitantes, quienes se encuentran en albergues temporales
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los actos de violencia en Tila, Chiapas, que ocasionaron el desplazamiento de al menos 4 mil personas, según la fiscalía estatal, se deben a la “confrontación entre el mismo pueblo”.
“Esto que está sucediendo en Tila es lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor o la lucha contra un cacicazgo. Es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, comentó durante su conferencia matutina.
En este sentido, el mandatario federal informó que solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobierno, de Seguridad y de Bienestar brindar ayuda a la comunidad afectada.
“Ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar un acuerdo para que regresen a sus comunidades, regresen a sus casas y regrese la paz”, refirió.
Más de de 4 mil personas huyen de Tila
El pasado 8 de junio, la fiscalía Chiapas, a través de la fiscalía de justicia indígena, informó que realizó el “rescate” de 4 mil 187 personas en Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios “tras los actos de violencia suscitados en el lugar”.
En un comunicado, explicó que las personas que tuvieron que dejar sus viviendas fueron trasladadas a diversos albergues que se instalaron temporalmente en el estado. Por su parte, Protección Civil de Chiapas indicó que les entregaron alimentos y cobijo.
La fiscalía estatal señaló que el grupo Interinstitucional inspeccionó 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, donde se localizó el cuerpo de Felipe “N” de 41 años, y de un menor de 16 años.
También detalló que investigó 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados.
Mesa de seguridad
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, convocó el lunes a una reunión con fuerzas federales y estatales para coordinar la construcción “de la paz y de la seguridad” en Tila, así como en los demás municipios.
“No quitaremos el dedo del renglón hasta que Tila y todos los municipios de Chiapas puedan vivir como se merecen, en paz. Asimismo, les externamos que no están solos, tiene un gobierno que va a estar pendiente de todas las necesidades, principalmente para mantener su seguridad”, informó en redes sociales.
Detienen a seis personas
Más tarde, la fiscalía de Chiapas informó que la noche del 8 de junio elementos de la corporación detuvieron a seis personas en Tila por su probable responsabilidad en los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia.
Se trata de Manuel “N” de 62 años, David “N” de 32 años, Samuel “N” de 38 años, Pedro “N” de 27 años, José “N” de 47 años y Manuel “N” de 26 años, quienes se encontraban sobre la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho.