El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la crisis sanitaria que enfrentó esa institución.
En el marco de la 112 Asamblea General Ordinaria, afirmó que la mejor etapa de la institución está en el porvenir, en un futuro con bienestar para convertirlo en el eje del acceso universal a la salud y así abrir las puertas a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.
Como parte de la presentación del Informe de Labores y Programa de Actividades 2020-2021, el funcionario detalló que en la pandemia el instituto atendió 1.5 millones de casos confirmados y 314,000 hospitalizados, de los cuales 33,000 son población sin seguridad social.
“No puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido: 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo”, enfatizó.
Pese a las turbulencias económicas, producto de la pandemia, el gobierno federal —dijo— implementó un modelo de bienestar que favoreció las finanzas del IMSS: los Créditos Solidarios a la Palabra, el incremento del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación, lo que ha significado 9,800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la dependencia “está en muy buenas manos” con Zoé Robledo, y destacó que el Seguro Social es una institución ejemplar y tripartita. Sus trabajadores se aplicaron “a fondo para enfrentar la pandemia del COVID-19 de manera humana y fraterna”.
Señaló que, mediante un acuerdo con gobernadoras y gobernadores, se ampliará el sistema de IMSS-Bienestar para brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social.