La Semar aseguró que se continúa trabajando en el censo de las embarcaciones turísticas que se hundieron, ya que hasta el momento se contabilizan 29 embarcaciones hundidas
La Secretaría de Marina informó que en la Región Naval de Acapulco, Guerrero, se ha logrado rescatar a 23 personas, se llevaron a cabo cuatro evacuaciones médicas y se recuperaron 10 cuerpos, luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán Otis.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, dijo que se continúa trabajando en el censo de las embarcaciones turísticas que se hundieron, ya que hasta el momento se contabilizan 29 embarcaciones hundidas. Al respecto, está en camino una grúa con capacidad de 10 toneladas, a fin de recuperar las embarcaciones ya localizadas.
Afirmó que se cuenta con la presencia de 6 mil 500 elementos, de los cuales mil 500 son exclusivamente para seguridad. Además, se brinda apoyo con 94 vehículos, así como con pipas, redilas y volteos, así mismo, tres buques, dos tortilladoras, cuatro cocinas móviles, cinco plantas potabilizadoras y tres plantas de energía eléctrica.
Agregó que se han desplegado siete helicópteros, mismos que han brindado apoyo para el traslado de 22 vuelos de ambulancia, 26 vuelos para apoyo a autoridades civiles, nueve vuelos de transporte de despensas y 24 vuelos de apoyo logístico.
En lo que se refiere a las cocinas comunitarias, la Semar reportó esta mañana que desde el 26 de octubre pasado se han proporcionado 3 mil 200 comidas; en lo que respecta a las plantas potabilizadoras, se ha brindado alrededor de 36 mil litros de agua.
Mientras que el Hospital Naval de la Décima Segunda Región Naval, en Acapulco, ha proporcionado 328 consultas médicas, 157 curaciones y procedimientos menores, tres cirugías, tres cesáreas y un parto; así mismo, dos traslados aéreos y tres traslados terrestres.
Aeropuerto, al 100%
La secretaría resaltó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero, se encuentra operando positivamente, ya que se ha restablecido al 100% la energía, por lo que se pueden realizar operaciones nocturnas.
Hasta el momento, señaló, se han recibido 11 vuelos para evacuación, en donde aproximadamente 564 personas han sido desalojadas; hoy llegarán seis vuelos comerciales, mismos que estarán a disposición de realizar las evacuaciones que sean requeridas.
Con respecto al apoyo de despensas, dijo que han repartido aproximadamente 14 mil 189 despensas, así como 39 mil 750 litros de agua embotellada: “ayer se recibieron 50 toneladas de víveres, mismos que hoy serán distribuidos junto con 7 mil 800 despensas y 36 mil litros de agua; así mismo, hoy se están trasladando 2 mil 993 despensas y 29 mil 800 litros de agua, nueve metros cúbicos de papel higiénico, pañales y toallas femeninas, que se comenzarán a repartir en diferentes localidades del estado de Guerrero”.