Fotografía: cortesía
El principal objetivo del programa gubernamental es reducir las brechas educativas y económicas que enfrentan las familias más vulnerables del país, pero ¿quiénes pueden acceder a este apoyo?, ¿has intentado solicitarlo?
Un nuevo ciclo escolar está a punto de iniciar y, con ello, un gasto que impacta a las familias mexicanas. Conseguir útiles y uniformes es un golpe duro a la billetera, pero también lo es el que los hijos logren culminar cada grado de estudio. De parte del gobierno federal y local existen apoyos, pero pueden existir dudas de cómo solicitarlos.
Por ejemplo, en la Ciudad de México es impulsado el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que incluye el apoyo de Uniformes y Útiles Escolares. Mientras que el Gobierno de México ofrece la “Beca para el Bienestar Benito Juárez”, que abarca a la educación básica, media superior y superior.
El programa busca beneficiar a las familias que enfrentan dificultades económicas y que podrían estar en riesgo de que sus hijos abandonen la escuela debido a la falta de recursos, para lo cual la beca proporciona un estímulo económico mensual que ayuda a cubrir algunos de los gastos asociados con la educación como materiales escolares, uniformes y transporte, entre otros. Cabe decir que, sin importar la cantidad de hijos, el monto otorgado es por familia con base en localidades prioritarias.
¿Localidades prioritarias?
Para ser candidato a la “Beca para el Bienestar Benito Juárez” lo primero es analizar este requisito de la convocatoria. De acuerdo con la página web del apoyo, una localidad prioritaria es aquella que alberga a una comunidad indígena, tiene un grado alto o muy alto de marginación, cuenta con menos de 50 habitantes o que, por sus características, es calificada así por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el gobierno federal.
Si los beneficiarios están inscritos en un colegio público dentro de una zona prioritaria o susceptible (que solo una parte de su población empata con el público objetivo del programa), pueden solicitar su inscripción. La manera de corroborarlo es consultando el mapa buscador de escuelas susceptibles de atención. No obstante, faltan más pasos con los cuales se evalúan a las familias.
Un cuestionario para incorporarse
Los procedimientos de la “Beca para el Bienestar Benito Juárez” son diferentes a otros. Por un lado, la CNBBBJ explica a quienes buscan el apoyo para sus hijos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria que ella, como institución, realiza operativos de incorporación al programa en las escuelas prioritarias. Así aplica una Cédula Única, es decir, un cuestionario que debe ser contestado por algún representante de la familia, como son el padre, la madre, hermanos mayores de edad, abuelos o tutores, para proporcionar datos sobre su situación socioeconómica y de la educación de los beneficiarios.
Los operativos son anunciados con tiempo en los colegios, pero si el alumno estudia en una escuela con calificación susceptible o la familia es de escasos recursos, entonces se puede llenar una Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y posteriormente la Cédula Única. Los formatos permanecen en internet por tiempo limitado, por lo que se debe estar al pendiente de su publicación en la página web o en las redes sociales oficiales. Es importante saber que el llenar dichos formatos no significa que ya se obtuvo la beca.
Por otro lado, los aplicantes de nivel medio superior y superior llevan su propio proceso. El estudiante de medio superior puede seguir su proceso de manera virtual o acercarse al área administrativa de su plantel para confirmar su inscripción. Y en nivel superior (licenciatura, técnico superior universitario o equivalentes), el estudiante debe crear su perfil en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página, llenar su solicitud y la Cédula de Información e imprimir su acuse con el que consultará los resultados.
Ante todo, confirma
Los resultados de selección son publicados en las escuelas, pero también verificar con el Buscador de Estatus usando el CURP o el Buscador de Folios con el que viene en el acuse del trámite. Los inscritos por SUBES reciben un mensaje en la plataforma.
Bajo ninguna circunstancia pagues por el proceso, ya que es totalmente gratuito. En caso de tener dudas, tienes hasta el viernes para resolverlas solicitando una cita. Toma en cuenta que este mismo mes se están entregando las tarjetas del Banco del Bienestar, donde se reciben los depósitos.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.