El huracán Otis dejó sin el suministro a más de medio millón de usuarios, así como a diferentes instalaciones oficiales
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su personal logró restablecer el servicio a 334 mil 304 usuarios de los 513 mil 524 afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, lo que representa 65 por ciento del total; tan sólo en Acapulco la reconexión es de 40 por ciento, es decir, 114 mil 152 de 284 mil 670.
En las labores participan más de 2 mil 600 trabajadores con el apoyo de 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y siete helicópteros, que también participaron en la energización de 12 bombeos de agua en San Marcos y Copala, así como los bombeos adjuntos a Pozos Raney del Papagayo y Salsipuedes, así como la central de Telmex.
Asimismo continúa el restablecimiento de líneas de alta tensión, postes de media y baja tensión y servicios individuales de la población en general, como la avenida Costera Miguel Alemán, el Centro de la Ciudad, Costa Azul y el Renacimiento.
En un comunicado, la CFE indicó que priorizó el restablecimiento de los servicios trascendentes y fundamentales para la comunidad, por ello se instaló de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolinerías, instalaciones de seguridad pública y protección civil así como establecimientos de servicios prioritarios.
De las 38 líneas de alta tensión dañadas por el ciclón, se restablecieron 19; de 30 subestaciones 21 ya funcionan nuevamente; de 155 circuitos dañados, 95 se repararon; y tres mil 570 postes se levantaron de 10 mil 275 derribados.