La lista de aspirantes se hizo más pequeña, con dos mujeres que van por el Frente Amplio por México, luego de la salida del diputado Santiago Creel, quien ahora se encargará de coordinar la campaña de Xóchitl.
Será una mujer quien coordinará los esfuerzos del Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial de 2024, luego de que el diputado federal Santiago Creel renunció a su aspiración a encabezar este proceso y además dejó en claro su entero respaldo al proyecto de la senadora panista Xóchitl Gálvez, con quien dijo que encontró un “campo en común”. En adelante, el legislador panista fungirá como coordinador de campaña de su compañera de partido, según confirmó ante medios informativos.
En respuesta, la exjefa delegacional de la ahora alcaldía Miguel Hidalgo lo llamó “un hombre entero” que cumplió con su palabra de sumarse a su proyecto en caso de que ella encabezara las preferencias; mientras que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, emitió un mensaje en el que felicitó a Creel por “poner a México por encima de sus legítimos intereses personales” e hizo un llamado a cerrar filas con Gálvez. Los foros regionales del frente concluyeron el 27 de agosto, ahora con la dupla formada por Xóchitl y la senadora priista Beatriz Paredes, quien mantiene firme su aspiración en la carrera presidencial.
La hora de las definiciones
Con el cuestionario final para las cinco encuestas de Morena en mano, cuatro por parte de las empresas demoscópicas y una de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, la y los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación concluyeron su décima semana de recorridos y asambleas informativas por el país, por lo que sólo les resta esperar a que llegue el 6 de septiembre, fecha fijada por su partido para dar a conocer los resultados. A partir de este 28 de agosto, no podrán hacer apariciones o comentarios de carácter público. Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira tras visitar al menos tres veces cada estado de la República; en un cierre simbólico en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, (pues su última asamblea fue en Xalapa, Veracruz, con un festival de música), dio a conocer un Decálogo de Visión Estratégica.
“Ideas, sueños y esperanzas”
Durante su penúltima asamblea , Claudia Sheinbaum Pardo compartió ante miles de simpatizantes un breve resumen de las estrategias bajo las cuales, dijo, “se debe direccionar el camino de la transformación”, las cuales se basan en la formación de una “economía moral y disciplina financiera y fiscal”, en la construcción de “inversión pública para el desarrollo regional con bienestar”, en la “garantía y fortalecimiento de los programas sociales” y en “garantizar la justicia de los pueblos indígenas”.
La fuerza de Beatriz
Para la senadora Beatriz Paredes no sólo está en juego una candidatura presidencial sino la sobrevivencia de su partido, el Revolucionario Institucional, que en los últimos tres años (de 2020 a la fecha) perdió al menos 653 mil afiliados, en comparación con Morena, que en el mismo periodo ganó 1.8 millones de nuevos militantes, de acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE). A estos dos partidos les sigue el PRD en el número de registros con 999 mil, y después el Partido Verde Ecologista de México, con poco más de 592 mil integrantes.
Fotografía: cortesía