En la década de los cuarenta, tanto la élite mexicana como habitantes de los barrios populares , coincidieron en los salones con el único propósito de bailar.
Algunos de ellos se han mantenido y aquí te presentamos una lista de los que todavía puedes encontrar en la Ciudad de México.
SALÓN LOS ÁNGELES
Con casi ochenta años de antigüedad, este lugar continúa abriendo sus puertas para aquellos pachucos y rumberas que se niegan a que ritmos como el danzón, el mambo y el chachachá mueran.
Entre las actividades que se desarrollan en el lugar destacan los domingos de son, los lunes de clases de danzón y los martes de pachucos. Además, los precios de la carta del lugar son accesibles.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: SONIDEROS, MÁS QUE BAILE ES TODO UN ARTE
Dónde: Lerdo 206, colonia Guerrero
Horarios: 17:00 a 22:00 horas
Costo: Desde 40 hasta 180 pesos
CALIFORNIA DANCING CLUB
Este lugar abre sus puertas en 1954, considerado como la Catedral del Baile en México por su antigüedad y tradición. Por el lugar aún se pueden ver pachucos bailar a ritmo de danzón, y es ideal para aquellas personas que solo gustan de pasar un buen rato bailando ya que no hay alcohol de por medio.
Dónde: Calzada de Tlalpan 1189, colonia Portales
Horarios: Lunes de 18:00 a 22:00 horas, viernes de 17:00 a 22: horas y sábados de 18:00 a 23:00 horas
Costo: Caballeros 40 y damas 20 pesos
SALÓN HIDALGO
A ritmo de salsa, cumbia y son cubano, los más fervientes bailarines asisten para contonear el cuerpo y de paso presumir sus mejores pasos de baile.
Diversos grupos de renombre suelen presentarse en el Salón Hidalgo, por lo que es bueno estar al pendiente para informarse de cuáles serán los próximos eventos.
Dónde: Avenida Hidalgo 115, segundo piso, colonia Guerrero
Horarios: martes a jueves de 14:30 a 22:00 horas, viernes de 16:30 a 01:00 horas, sábados de 16:00 a 24:00 horas y domingos de 16:00 a 20:00 horas
Costo: 70 pesos
SALÓN TROPICANA
Nombrado como la “Catedral de la salsa y rumba”, este salón se ubicado en Plaza Garibaldi, se ha colado entre los favoritos del público afín a los ritmos tropicales como también son merengue y rumba.
A pesar de que el Tropicana abre sus puertas todos los días, los mejores días son los viernes y sábados, ya que acuden grupos musicales que le ponen sabor al asunto.
Dónde:Eje Central Lázaro Cárdenas 43-B, colonia Centro
Horario: Lunes a domingo de 20:00 a 03:00 horas
Costo: 50 pesos
SALÓN MÉXICO
No podemos dejar de mencionar a uno de los cabarets más famosos de la Ciudad de México, reconocido porque en él se desarrollaron películas de la llamada época del cine de oro mexicano.
Actualmente en él imparten cursos, talleres y actividades artísticas que permiten el acercamiento de una comunidad no especializada en las artes; ahora es un conglomerado cultural y fabrica de artes llamado la Nana.
Dónde: Pensador Mexicano y esquina Dos de abril, colonia Guerrero
(Foto: Tomadas del Facebook del Salón Tropcana, Salón Hidalgo y Cuartoscuro)