Fotografía: cortesía
La pandemia por COVID-19 obligó a las autoridades a implementar acciones, entre ellas un programa con el que detectaron a 64 mil personas con diabetes.
La emergencia sanitaria por el virus Sar-Cov-2 que provoca la enfermedad COVID-19, puso en evidencia la mala salud que poseen miles de capitalinos: diabetes e hipertensión arterial fueron los padecimientos recurrentes que evidenciaron la vulnerabilidad de la población.
A raíz de esta situación, en agosto de 2021 el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentaron el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y la diabetes.
El programa consiste en cinco estrategias principales: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y servicios de salud. Es por ello que personal de la Secretaría de Salud local visitaba casa por casa para conocer si las personas son propensas a cierta enfermedad, informar a la población sobre cómo llevar una vida saludable y vincularlos con Centros e Instituciones de Salud para recibir atención médica.
Las y los ciudadanos también pueden recibir información enviando un mensaje de texto al 51515 con la palabra “Cuídate”. Hasta el 4 de abril de 2023 se atendieron a 684 mil 79 personas donde se hicieron 496 mil 231 detecciones de los siguientes problemas: 203 mil 666 personas con sobrepeso; 149 mil 537 con obesidad; 78 mil 890 con diabetes; y 64 mil 138 con hipertensión.
OBJETIVOS
Entre las metas establecidas de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, se encuentra generar conciencia en las personas sobre los principales problemas de salud como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes; además, incita a que la población adopte rutinas saludables a través de una alimentación sana, ejercicio físico y cuidado de la salud emocional. Asimismo, identifica a las personas en riesgo y busca prevenir o reducir el desarrollo de estas afecciones, sobre todo en la población más propensa o vulnerable.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.