Fotografía: Cuartoscuro
El fútbol mexicano llegó a disfrutar por varios años del talento y la calidad de Salvador Cabañas, uno de los delanteros más peligrosos en los últimos 20 años.
“Chava Cabañas” “El mariscal” o “Salvador Cabañas” eran los apodos que llegaron a usar periodistas y cronistas del fútbol mexicano a la hora de referirse al delantero paraguayo.
Su llegada al fútbol mexicano fue una verdadera incógnita. Su llegada se dio en la temporada 2003 cuando Jaguares de Chiapas adquirió a Cabañas proveniente de Audax Italiano. Para el Apertura 2003 su cuota goleadora no fue la esperada con solo 5 anotaciones, ya adaptado al equipo y al juego de los equipos mexicanos Chava destacó para el Clausura 2004 con 14 anotaciones.
Sus goles, su facilidad para jugar el balón, inteligencia y corpulencia lo llevaron a ser uno de los referentes para Jaguares, de hecho Cabañas, es el máximo goleador en la historia del equipo con 56 anotaciones.
Tres años en la institución llamaron la atención del América, equipo que tenía en sus filas a figuras como Cuauhtémoc Blanco, Memo Ochoa, Claudio López y Duilio Davino.
Cabañas se convirtió en ídolo de la afición americanista anotando 99 goles, disputando con América 12 torneos locales, cuatro Interliga, dos Copas Libertadores, una Superliga y una Copa Sudamericana.
Con América, Cabañas disputó dos finales, una en el campeonato local frente a Pachuca y la Copa Sudamericana cuando América pierde frente a Arsenal de Sarandí.
El paraguayo no sólo lideró al América durante cuatro años, también formó parte de la renovación del plantel que dejó en crisis a las águilas durante 2008 llegando a ser dirigido por tres entrenadores en un mismo torneo.
Para recordar su gran talento y goles, te dejamos esta selección de anotaciones que nos llevan a la época cuando Salvador Cabañas dominaba el fútbol mexicano.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.