Fotografía: cortesía. Texto por Carlos Navarro
En distintos puntos de las colonias de la demarcación, fueron colgadas lonas para destacar los trabajos que ha hecho la autoridad.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, viola la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con su promoción personalizada en distintos puntos del territorio. En un recorrido por diversas colonias, como San Rafael, Juárez, Doctores y Roma, se apreciaron lonas para destacar los trabajos en la demarcación, pero destacando el nombre de la funcionaria. “Queridos vecinos y vecinas, disculpen las molestias, estamos trabajando para ti: REENCARPETAMIENTO EN TODAS LAS CALLES DE LA ZONA ROSA”, dice la lona en su parte superior y en la inferior: “SANDRA CUEVAS, alcaldesa de Cuauhtémoc”.
Esto está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 134, que señala que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, apunta la Carta Magna.
En las inmediaciones del Mercado de San Cosme, en la colonia San Rafael, se ubicó otra lona similar a la previa: “Vecina y vecino, disculpa las molestias, estamos trabajando para ti: OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO”, dice, e inmediatamente: “SANDRA CUEVAS, alcaldesa de Cuauhtémoc”.
Además de violentar la Constitución, también lo hace con la Ley General de Comunicación Social, que establece en su Artículo 9 que no se podrán difundir Campañas de Comunicación Social, cuyos contenidos: “Tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14”. El Artículo 14 habla del informe anual de labores, donde las tareas del funcionario se podrán difundir pero sin que exceda de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el ejercicio de rendición de cuentas.
Se solicitó a la alcaldía, vía transparencia, la cantidad de lonas instaladas, la ubicación de éstas y el presupuesto destinado y, de acuerdo con la respuesta con el folio 092074323001430, sólo se entregó información sobre lo gastado en servicios de impresión y difusión por otros medios de mensajes sobre actividades y programas gubernamentales, entre 2021 y 2023: 3.6 millones de pesos.
ANTECEDENTES
El 24 de abril de 2023, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Eduardo Santillán, presentó ante la Comisión Permanente de Quejas una denuncia en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc por distintos hechos violentos. Según el expediente IECM-QCG/PO/030/2023, el denunciante señaló difusión constante de una publicación en el perfil de Facebook de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en la cuenta personal de esa servidora pública correspondiente a Twitter, en las que se observa una invitación a las personas ciudadanas para tomar un curso de defensa personal, haciendo alusión al nombre de la alcaldesa y promocionando las acciones realizadas por la alcaldía, pero difundidas a título personal por Sandra Cuevas.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.