EL NICHO REPRESENTA UNA VERDADERA ALTERNATIVA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL NACIONAL
Hace seis años nació El Nicho como un subproyecto del Festival Aural, del cual Eric Namour programaba ciertos aspectos. Desde esa primera edición, hasta el presente, el festival ha dado un gran salto: de empezar como uno anual, se ha convertido en la organización/plataforma más importante del país para promover la música experimental.
Namour, su director, dice que el proyecto nació “con la meta de contar con varios géneros y experiencias bajo un mismo techo”.
“Primero la idea era proponer música grabada como venta, luego pasamos a programaciones en paralelo y así fue tomando forma el festival”.
El problema del Nicho es que es un híbrido: se trata de un festival demasiado enfocado hacia el arte, nada comercial, que, sin embargo, también puede ser visto fuera del margen de la cultura, asegura Namour.
“Tenemos el apoyo de ARCA: a cada peso, ellos pusieron otro”.
“También hay un concierto de 12 músicos en el patio del Tamayo, y siempre, año con año, tenemos una proyección de cine en vivo que consiste literalmente en el trabajo de un cineasta que interviene películas: las empieza a modificar, las raya y juega con ellas. Son muchos espectáculos, en ocho espacios distintos, los cuales le permiten al público vivir una experiencia distinta”.
Consulta horarios y precios en: elnicho.org