Fotografía: cortesía
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que “la obra del Tren Interurbano México-Toluca es un ejemplo de coordinación interestatal, conectividad y fortalecimiento del derecho a la Movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y al concluir se agregará al Sistema de Movilidad Integrada: Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero para fortalecer el derecho a la movilidad”.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se habló del avance de esta obra, Batres Guadarrama subrayó que en la actual administración se agregó la estación Vasco de Quiroga y esto tiene varios beneficios, “en primer lugar, favorece a 18 colonias populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto ‘Naturaleza, Cultura’; y además, permite conectar el tren con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga. El Tren Interurbano, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio se convertirá en uno de los más grandes del país, al ser punto de conexión con la Línea 1 del Metro y posteriormente con las líneas 12 y 9”.
Mientras que el titular de Obras y Servicios, dijo que la obra civil estará lista en diciembre, “siete de los 25 frentes de obra a cargo de la dependencia, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a nivel de obra civil para que esta inicie con los trabajos de la parte electromecánica. Para dimensionar cómo vamos, tenemos a la fecha montadas 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974. (…) Y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”, señaló.
Agregó que la estación Santa Fe se encuentra en el montaje de cubierta fachada, por lo que se estima la entrega de la obra civil en agosto; el Viaducto Mixto Santa Fe se prevé quede listo en septiembre; y en la parte del Viaducto Observatorio que finalizará en la estación terminal del mismo nombre, se estima la conclusión de la obra civil en agosto.
Cabe recordar que el Tren Interurbano México-Toluca consta de 57.7 kilómetros de longitud, contará con dos estaciones terminales y cinco intermedias, darán servicio 20 trenes con capacidad de transportar hasta 719 pasajeros por viaje, y beneficia principalmente a los habitantes de cinco municipios del Estado de México y dos Alcaldías de la Ciudad de México. Se estima iniciar operaciones en una primera etapa el 14 de septiembre de 2023, en el tramo que corresponde de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.