Fotografía: cortesía
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México emprende un plan para rehabilitar el Área de Valor Ambiental “Barranca Becerra Tepecuache sección La Loma”.
El proyecto busca poner fin al tiradero a cielo abierto conocido como “Fortín” y recuperar el valor ambiental del área. Se retirarán los residuos sólidos existentes, se mejorará el suelo y se llevará a cabo la plantación de árboles nativos. Para prevenir la acumulación de basura, se construirá una barda de jardineras en la barranca.
Aidé Franco Martínez, jefa de Unidad Departamental, señaló que la presencia de residuos en el área representa un riesgo para el ecosistema y la salud de las personas. En la zona se han encontrado desechos como colchones, WC, fierros y sillones. Antes de la plantación de árboles y plantas herbáceas, se mejorará el suelo con compostas y fertilizantes orgánicos.
La selección de especies vegetales se basará en plantas nativas de la zona, como encinos, tepozanes, tejocotes y chapulixtles. Se espera eliminar al menos 210 toneladas de residuos, y se estima que esta cifra aumentará considerablemente durante el desarrollo del proyecto.
La Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que realicen acciones sencillas pero importantes, como separar los residuos, reciclar y evitar que lleguen a las áreas ambientales valiosas, con el objetivo de preservar un ecosistema saludable y mejorar la calidad de vida.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.