Esta guía te ayudará a conocer esas alertas que advierten que algo no anda bien y requieres acercarte a un psicólogx
Por Eduardo Alavez*
Tenemos que hablar de la salud mental. En México hay 3.6 millones de personas adultas que padecen depresión según datos del Gobierno de México y, a pesar de ello, son pocas las que buscan ayuda para atender la enfermedad.
¿Tabú?, ¿miedo?, ¿la economía? Puede haber mil y un razones por las que lxs mexicanxs nos alejamos del diván, pero sin duda debemos empezar a tratar este tema como cuando nos enfermamos de gripe.
Podemos empezar por conocer las alertas que nos advierten cuando algo no está bien. Alicia Jiménez, psicóloga clínica, nos platicó en entrevista que existen varias: “Sentirnos agobiados, molestos, frustrados o tristes; tener dificultad para concentrarnos o una baja capacidad reflexiva son signos que debemos tomar en cuenta”.
La diferencia con una persona mentalmente sana es, resaltó la especialista, la asertividad y equilibrio que tiene con sus emociones. “No los vas a ver de repente muy felices y de repente muy enojados o muy tristes”, agregó.
Esto es importante para nuestra vida diaria. Podemos entender el entorno de mejor manera y responderemos con buenos filtros mentales a diferentes situaciones, tanto buenas como malas, si tenemos buena salud mental. “Te hace más adaptable al medio”, dijo.
Pero ¿cómo sabemos si es algo pasajero o debemos tomar terapia? Alicia lo dejó claro: “Cuando estos síntomas perduran por más de tres semanas, tenemos que empezar a hacer algo al respecto”.
Si estás en esa situación, no tengas miedo de acudir con un profesional. “Un psicólogo te podría ayudar a liberar el nudo de información mal procesada para que la puedas digerir correctamente y no sea una carga”, mencionó la entrevistada.
Lo importante es que conozcas tus límites personales para soportar el estrés y que sepas ponerle fin a estas situaciones que te mantienen en conflicto. Ahí también entran las herramientas para revertir esos efectos que le causan daño a nuestra salud mental, actividades como salir con amistades, escuchar música, ir al cine, leer un libro, practicar deporte o viajar..
Aunque hay una parte difícil para muchxs: son necesarios los buenos hábitos, como una alimentación nutritiva, hidratarse constantemente y dormir bien. “La gente quiere cuidar su salud mental, pero, si no se alimentan bien y no duermen, ¿cómo compensan la parte del metabolismo cerebral?”, sentenció.
No tienes que pasar todo esto solx. Existen programas y servicios gratuitos gubernamentales o hasta de la UNAM y del IPN para que puedas recorrer este complicado camino que es conocerse y quererse.
*Texto adaptado para + Chilango