Septimo Arte: 3 Documentales sobre los derechos de las mujeres

Redacción

Sin importar la edad, consición social, raza o inspiración, las mujeres se han levantado contra las situaciones adversas para conseguir sus objetivos.

Run Granny Run

Estados Unidos, 2007 (92 minutos)

 

Dirigido por Marlo Poras.

Doris “Granny D” Haddock dijo sobre su vida: “Nunca es demasiado tarde para mover un poco el avispero” y, a los 90 años, se ató los zapatos deportivos y caminó 3 mil millas recorriendo Estados Unidos para protestar contra la influencia de los grandes capitales en las elecciones.

Sin embargo, para Doris eso fue solo el precalentamiento. A los 94 años aprovechó la inesperada oportunidad de presentarse para el Senado de los Estados Unidos.

Iron Ladies of Liberia

2007, Liberia/Estados Unidos (60 minutos)

 

Dirigido por Daniel Junge y Siatta Scott Johnson.

Ellen Jhonson-Sirleaf, Presidenta de Liberia, es un ejemplo de una mujer líder en una posición extraordinariamente dura.

Después de 14 años de guerra civil, Liberia es una nación lista para el cambio, por lo que Ellen Johnson-Sirleaf se postuló y ganó las elecciones tras una muy disputada contienda, todo, gracias a un abrumador apoyo de las mujeres de toda Liberia, lo que la convirtió en la primera mujer electa como cabeza de estado en África.

Desde que asumió, ha asignado a otras mujeres a posiciones de liderazgo en todas las áreas del gobierno, incluyendo la Jefatura de Policía y los ministerios de Justicia, Comercio y Finanzas.

Las Madres de la Plaza de Mayo

1985, Argentina (64 minutos)

 

Dirigido por Susana Blaustein y Lourdes Portillo.

Lo peor que le puede pasar a una madre es perder a un hijo. Que desaparezca sin dejar rastro.

En los años 70 y 80, durante la “guerra sucia” argentina, 30 mil hijos e hijas desaparecieron.

En una sociedad en la que se espera que las mujeres permanezcan en silencio, las madres exigían saber el destino de sus hijos desaparecidos. A medida que se encuentran, su grupo empieza a crecer y la tragedia privada se transforma en un poderoso movimiento activista.

Nominado al oscar como mejor documental largometraje.

(PEDRO CÁRDENAS )