Sexo, drogas, rock & roll
Los años sesenta del siglo pasado fueron el escenario de una contundente ruptura generacional. La fórmula “sexo, drogas, rock & roll”, que a nadie resulta desconocida, inmortalizó dicho rompimiento, el cual no sólo consistió en un ánimo festivo sino en la respuesta de una generación a una serie de imposiciones sociales y a las circunstancias políticas. Con una exposición que retoma ese lema como título, el Museo Universitario del Chopo se ocupa de la cultura visual y de masas que generó aquella época convulsa en México.
Precisamente a través de los ejes del sexo, las drogas y el rock & roll, en la muestra organizada por Daniel Garza Usabiaga y Esteban King Álvarez se explora un arco temporal que va de 1963, cuando Elvis Presley fue declarado persona non grata por el gobierno de Adolfo López Mateos, a 1971, cuando se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.
Entre imágenes que circulaban por los diferentes medios de comunicación y obras de artistas que reflejaron tendencias como la psicodelia o el arte óptico, se intercalan cinco proyectos contemporáneos que re-visitan la época desde nuestros días. Con su proyecto El pecado de Adán, por ejemplo, Ricardo Velmor juega con la figura del hiperconocido actor Jorge Rivero en la cinta Adán y Eva para generar nuevas lecturas de la figura masculina.
Con obras de artistas como Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Ernesto Mallard y Carlos Nakatani, entre muchos otros, la exhibición demuestra que es posible volver con nuevos ojos sobre una historia que nos parecía conocida.
FICHA
Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-1971 se presenta en el Museo Universitario del Chopo hasta junio. chopo.unam.mx
(Christian Gómez)