“Es importante que no caigamos en politiquerías, en divisiones internas”, declaró la exjefa de gobierno de la CDMX y ahora a Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación
Por Jorge Almazán R.
La Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, habló del proceso por el cual se seleccionará a los coordinadores y coordinadoras estatales de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
“Lo he dicho recientemente, en este proceso estamos llamando a la unidad interna, a la organización, a la movilización y también a la suma, a la inclusión a nuestro gran movimiento”, dijo en video difundido a través de sus redes sociales.
Señaló que “es importante que no caigamos en politiquerías, en divisiones internas, nuestro movimiento es un movimiento extraordinario, y el pueblo de México demanda mucho de nosotros, tenemos que poner, siempre, por encima de todo, nuestros principios, nuestras causas, también poner por encima de todo, la unidad del movimiento”.
Aseveró que el proceso interno, realizado a través de las encuestas, son un mecanismo transparente, el cual, sobre todo, respeta la decisión del pueblo de México, apegado, al mismo tiempo, a las instrucciones de paridad de género emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Puede llegar a ocurrir, y esto es importante, que en las nueve encuestas haya quedado un hombre en el primer lugar, pero nosotros tenemos que elegir a cinco mujeres. Entonces ahí, la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, de manera muy transparente, van a determinar qué cinco mujeres van a participar a partir de quiénes son las más competitivas en sus entidades haciendo la comparación entre las nueve entidades federativas. Esto lo determinan las reglas que se firmaron por cada una de las personas que están participando”, expuso.
Agregó que esto se va a dar a conocer, como ya lo dijo el presidente de Morena, Mario Delgado, el próximo 10 de noviembre.
“Ahora, es importante y lo quiero decir, muy, muy claro, que en mí caso o en el caso del presidente de Morena, o en caso de los que están participando en todo este proceso, no hay favoritos y no hay favoritas. Las encuestas son absolutamente transparentes y por eso se hacen dos encuestas espejo”.
Subrayó que “en particular, en el caso de la Ciudad de México, y lo menciono porque fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tampoco hay favoritos o favoritas por parte mía, del presidente de Morena, de la secretaria general de Morena o nadie que esté participando. Tenemos que ser completamente neutrales. ¿Quién lo va a determinar quién va a participar?, pues, lo va a determinar las encuestas y, por supuesto, la participación del género”, remató.