Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán.
Al presentar su último informe de seguridad, Claudia Sheinbaum aseguró entregar buenas cuentas en cuanto a seguridad gracias a su estrategia de cuatro ejes: “Atención a las Causas”; “Más y Mejor Policía”; “Inteligencia e Investigación” y “Coordinación”.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró entregar “buenas cuentas en seguridad”, por lo que se va satisfecha de cumplir con la ciudadanía, y mencionó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la Fiscal General de Justicia de la capital -aunque está última no es del Poder Ejecutivo local-, se quedarán en sus puestos para seguir con el combate a la delincuencia y la vinculación a proceso de las y los infractores.
“De enero a mayo de 2019 y en comparación al mismo periodo pero de 2023, el total de delitos de alto impacto se redujeron en 58%; en homicidio doloso, la reducción fue de 51%; y destaco que cuando llegamos al Gobierno de la ciudad, había un crecimiento exponencial en todos los delitos, pero particularmente en los homicidios, llegamos a tener en promedios mensuales de seis diarios y hoy estamos en un promedio de dos diarios, eso es 51% de reducción”, comentó.
Asimismo, señaló que se ha reducido la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes de 15.9 a a 9, disminuyendo en el rankin internacional de ciudades más violentas, no solamente a nivel nacional donde se pasó de una tasa de homicidio equivalente de lugar 9 al 17, y comparada con otras ciudades, “estamos por abajo dé Monterrey, Guadalajara, pero también de Nueva Orleans, Philadelphia, Chicago y Bogotá, y cercanos a la tasa de Los Ángeles, que ha tenido una reducción importante en el último año”.
En su oportunidad, Omar García Harfuch, detalló que “a la fecha se han desarticularon 251 células criminales y hemos detenido a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos generadores de violencia en la Ciudad de México. Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, han sido efectuados más de 120 operativos en contra de grupos generadores de violencia.
En lo que va del año, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo más de 542 cateos, con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos, me refiero a delitos de alto impacto. De manera histórica en la Ciudad de México, se han incautado más de 5 mil kilogramos de cocaína, es decir, más de cinco toneladas, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia, con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les de más recursos para corromper o reclutar jóvenes”.
En tanto, Ernestina Godoy, especificó que de 2018 a la fecha, la seguridad es un asunto de Estado y por tanto se ha buscado garantizar el acceso a la justicia y que el Gabinete de Seguridad esté del lado de las víctimas pues “veníamos de un deterioro histórico, y hoy, la ciudad es un espacio protector de niñas y mujeres donde se trabaja todos los días para erradicar la violencia hacia ellas”.
Con ello, refirió que en 2022 se vinculó a proceso por algún delito a 19 mil 474 personas y pasó de 44.7% a 59.3% la prisión preventiva. “De 2019 a 2022 el robo, en movilidad, espacios de vulnerabilidad y con violencia, disminuyó 45%, en tanto que la vinculación a proceso aumentó 18%. El homicidio y la vinculación a proceso aumentó a 37%. Asimismo, la violencia contra mujeres: feminicidio y homicidio, se puso un freno al reducirlo en 26%, en tanto que la vinculación a proceso aumentó en 194%”. informó la funcionaria.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.