En 1978, cuando aparecieron los restos del Templo Mayor, la calle de Guatemala quedó irremediablemente partida: una cuadrita ubicada detrás de la Catedral quedó separada del resto (que cruza la Merced y llega hasta San Lázaro). Pero es curioso: estos 200 metros reúnen una buena cantidad de atractivos que pueden mantenerte ocupado al menos medio día.
Antes de llegar checa la parte trasera de la catedral, con jardines que no están abiertos al público y en cuyas rejas suelen montarse exposiciones de fotografía de gran formato.
Y justo lo primero que encontrarás en esta calle es el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la hermosa Casa de las Ajaracas (llamado así por las decoraciones exteriores), un recinto que lleva más de cinco años montando muy buenas exhibiciones gratuitas (ahora tienen de fotografía deportiva, de Walter Reuter y de Guillermo Kahlo).
A unos pasos está el maravilloso Centro Cultural de España en México, un lugar que siempre tienen actividades (exposiciones, conciertos, talleres) y una sucursal del Museo del Jamón en su ya mítica terraza.
Otras buenas opciones para comer son La Casa de las Sirenas (un restaurante que funciona desde 1994 en un edificio del siglo XVI.
Para descansar puedes aprovechar las bancas artísticas que están del lado de Catedral) o el café del Hostal que se encuentra casi en la esquina con Brasil (en una de esas practicas tu inglés o francés con un turista).
Para bobear a gusto, métete al Pasaje Catedral: sobre todo hay tiendas de artículos religiosos, pero puedes llevarte una que otra sorpresa. Si traes ganas de ver un poco más de arte, asómate a la Galería de la Secretaría de Hacienda (pequeñita, pero muy bien adaptada) que está en el número 8.
Y por si necesitas, justo en el final de la calle está la única base de taxis eléctricos de la Ciudad de México: hace unas semanas fue reactivada.
La calle Guatemala está justo detrás de la Catedral Metropolitana. La estación de Metro más cercana es Zócalo, pero si te bajas en Allende y caminas hacia la Plaza de la Constitución por Tacuba, llegarás directamente.
Fotos: Lulú Urdapilleta